martes, 31 de octubre de 2017

LAS ANIMAS BENDITAS



Con el paso de los años, y la evolución de la sociedad. Los cristianos paulatinamente, hemos ido perdiendo costumbres ancestrales  y de gran arraigo popular.

Imagen relacionada
Según una vieja tradición, los sábados por la tarde la Virgen del Carmen
baja hasta el purgatorio para salvar las almas que ya han purgado sus pecados
Hoy vísperas de la fiesta de Todos los Santos, sois muchos los poceños que habéis acudido al cementerio a limpiar y decorar las tumbas de vuestro seres queridos. Se trata de un acto simbólico, que desde la época romana se celebra y que los cristianos heredaron  y mantenemos en la actualidad.

Además de llevar vuestras flores, muchos todavía tienen la costumbre de encender en sus hogares lámparas de aceite donde queman o encienden mariposas. ¿Por qué encendemos mariposas en la noche de los fieles difuntos? Esto se debe al culto de las Animas Benditas. Se trata de las almas de todos los fieles difuntos que estando en pecado se hayan en el purgatorio, lugar donde intentan limpiar todos sus pegados para poder alcanzar la gloria celestial. Para que su estancia en el purgatorio sea breve, los cristianos además de ofrecer misas por la salvación de sus almas, le encendemos estas tradicionales mariposas, que en la actualidad su uso ha menguado debido a la aparición de los cirios. Con esta ofrenda, de encender velas por su salvación, ayudamos a las ánimas benditas a que sea más leve su sufrimiento, y a cambio recibimos la ayuda de estas animas cuando han sido salvadas.

      En Pozo Alcón, este culto a las ánimas se intensifica en el siglo XIX, cuando se funda la Hermandad de las Ánimas. El fin de la Hermandad no era otro que el dar culto a las animas y dar sepultura digna a todos los poceños que no disponían de dinero, es decir,  si un poceño moría y no tenia como ser enterrado, la Hermandad costeaba una misa por su  alma y le prestaba el ataúd donde era enterrado. A dicha Hermandad como curiosidad  pertenecía todo Pozo Alcón, y que su presencia estuvo muy arraigada en el pueblo.

NO OLVIDÉIS REZAR POR LAS ANIMAS BENDITAS, TU ORACIÓN Y TU VELA LES HARÁN QUE PRONTAMENTE PUEDAN ALCANZAR LA SALVACIÓN.

                                                                                              A. Perea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario