sábado, 18 de marzo de 2017

Gozos a San José


          Para el olvido quedaron aquellos gozos  que Pozo Alcón dedicaba a San José, castísimo esposo de la Santísima Virgen.

      Durante muchas décadas y hasta los años 60 del siglo pasado, Pozo Alcón durante 9 días entonaba los gozos a San José, gozos que  fueron traídos al pueblo por un devoto del Santo y que tras el Concilio Vaticano II y la destrucción de la iglesia vieja de la localidad, dichos cultos desaparecieron.

       Como curiosidad, por todos es sabido que  hay ciertos años en los que la fiesta de San José coincide en mitad de la novena de la Virgen de los Dolores, por lo que no es de extrañar que cuando a San José se le hacían sus tradicionales gozos, en el altar mayor hubiera dos altares, uno dedicado a la Virgen de los Dolores y otro a San José, llevándose a cabo primero el canto de los gozos al santo carpintero, seguidamente la novena a la Virgen de los Dolores para concluir con la Santa Misa. Eso en nuestros días seria impensable, estar tanto tiempo en el interior de la parroquia. Pero durante muchas décadas nuestros mayores fueron testigos de este prodigio, ver aquella iglesia vieja con su majestuoso retablo decorado con dos altares.

      Tristemente en mi labor  de recoger tradiciones locales, me encontré con la incapacidad de recopilar los cantos que se hacían en esta novena, por lo que si alguien tiene conocimiento de ellos, no dude en contactar conmigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario