domingo, 8 de mayo de 2016

9 de Mayo San Gregorio Nacianceno


      Han pasado los años y muy pocos se acuerdan de que cada 9 de mayo los poceños celebraban la fiesta de San Gregorio, hasta que apareció la novedad de trasladar la fiesta el sábado más próximo.
Nadie sabe decir quien es San Gregorio, pues en total en el Santoral católico  se tiene constancia de  varios santos con el nombre de Gregorio, entre ellos:
1.      San Gregorio
2.      San Gregorio Barbarigo
3.      San Gregorio Magno
4.      San Gregorio Ostiense
5.      San Gregorio VII
6.      San Gregorio Nacianceno



¿Pero qué San Gregorio se celebra el 9 de mayo?  Realmente el 9 de mayo se celebra a San Gregorio Ostinense, un santo que vino a España y que en vida realizo  grandes prodigios,  tanto es así, que en la actualidad los devotos de dicho santo hacen verter aguas sobre su cráneo  envuelto en un relicario de plata para regar los campos.  Reliquia que se encuentra en la Basílica en Sorlada monte de Piñalva.  Pero si es cierto que son numerosos los pueblos que celebran el día 9 de mayo a San Gregorio Nacianceno,  santo que es doctor de la iglesia  y su fiesta se celebra  en el mes enero.

Sea cual sea, si San Gregorio Nacianceno o Ostinense, Pozo Alcón celebra esta fiesta a San Gregorio,  fiesta popular en el que cada año se ha dado a besar la piedra caída del cielo según una antigua leyenda local. No obstante hay que indicar para el desconocimiento de muchos poceños que San Gregorio no es el Patrón de Pozo Alcón, así como nunca hubo imagen del Santo en la localidad. 



Romería de San Gregorio foto extraída del Facebook Hermandad del Nazareno 

           Como anécdota hay que indicar que como indicaba antes, la fiesta  de San Gregorio en Pozo Alcón se celebraba el día 9 de mayo, las gentes se daban cita en la iglesia donde se daba una solmene misa, posteriormente todo el pueblo subía en procesión hasta el término ¨la Cruz de San Gregorio¨ con las imágenes de el Niño de la Bola y la Cruz, así como otras  tantas imágenes como: la Virgen del Carmen, San Antonio, la Virgen de los Dolores, etc…  y esto es cierto, pues así lo atestiguan diversas fotografías antiguas. Posiblemente  con el derribo de la iglesia vieja se dejaron de procesionar tantas imágenes quedando únicamente la del Niño Jesús y la Cruz.  Tras la subida en procesión  se daba a besar la piedra de San Gregorio  para volver otra vez al pueblo, pues no era costumbre ir a la sierra a comer como se hace en la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario