miércoles, 3 de febrero de 2016

Curiosidades de la Virgen de Belén



T
odos los días se aprende algo nuevo, o se ve algo curioso que nunca antes habíamos visto.  Pues curioso me pareció el vestido que llevaba la Virgen de Belén el pasado día 2 de febrero, para la fiesta de la candelaria. Algunos ni se fijaron, pero yo pude apreciar que se trataba de algo más que un simple vestido. La ¨saya¨ que  tenía la Virgen, que es así como se denomina  a los vestidos que llevan las Vírgenes,  estaba compuesta por un tejido de base de color blanco con un tul bordado en hojilla.

Para  los que no  conocéis que es el ¨tul¨ y que es la ¨hojilla¨, os diré brevemente que se trata de una tela con muchos agujeritos, por los que se hace pasar un hilo que va haciendo el dibujo deseado.  El tul es lo que se usa para bordar las mantillas de semana santa. Mientras que  la hojilla se trata de un hilo plano de plata bañado en oro, haciéndolo un material muy valioso y que  es también utilizado para bordar mantos y sayas de Vírgenes. 


detalle de la Saya de la Virgen de Belén 
En este caso el tul que  lleva la Virgen de Belén como vestido no fue cosido para que la Virgen lo llevara, sino que posiblemente  y con toda probabilidad fuera una randa. Para los que desconocen este término  se refiere a un encaje de grandes proporciones que se usa para adornar los altares de las iglesias, corpus etc… 

Esta randa posiblemente fuera de nuestra parroquia y que por designios de la vida  terminara siendo cortada para hacerle el vestido a la Virgen. En la actualidad ese tipo de  randas bordadas adquieren precios muy elevados en el mercado, superando los 2000 euros. 


Confío y espero que  ese vestido se conserve, pues de lo contrario el tul se estropeara y no tendrá ninguna solución, algo que ya ha sucedido en nuestro pueblo con un antiguo vestido que tenía la Virgen de los Dolores y que  a principios de la década de los 90 del siglo pasado  dejo de utilizarse por el mal estado de conservación.

A.    Perea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario