domingo, 17 de enero de 2016

¨Hasta San Antón pascuas son¨


¨Hasta San Antón pascuas son¨


  En estos días, algunos poceños y sobre todo los más mayores  recordaran haber salido a la calle al sonido de las campanillas que los marranillos de San Anton, para echarles algo de comer. Esto era algo muy típico en nuestro pueblo en los meses de diciembre y enero, donde desde la parroquia o de devotos de San Anton soltaban algún marrano a la calle para que fuera  el pueblo quien lo alimentara con el fin de ser rifado el día 17 de enero fiesta de San Anton Abad ¨patrón de los animales¨. Ese día 17 no solo se rifaba el marranillo, sino también  había una procesión en el que se sacaba la imagen del Santo.

            Esta fiesta desapareció   entorno a la década de los años 60, década en la que desaparecieron muchas tradiciones del pueblo y que poco a poco ¨duermen el sueño de los justos¨.  Nuestro afán de ser moderno y ocultar nuestras creencias, ha provocado que nadie muestre interés por recuperar tradiciones religiosas que forman parte de ese patrimonio etnológico  e histórico del pueblo.
Menos mal que nuestro párroco ha dignificado la imagen, la cual estuvo muchos años oculta en una habitación y que  posteriormente paso a estar en el coro parroquial para finalmente estar en una de las entradas de la iglesia.

Desde aquí, felicito a todos los Antonios y Antonias, así  como aquellos vecinos del pueblo que se reunieron anoche entorno a la hoguera para celebrar la fiesta del Santo.
Y espero que algún día, desde la parroquia tomen la iniciativa de bendecir los animales, algo muy característico de parroquias de la zona. 

A. Perea

No hay comentarios:

Publicar un comentario