lunes, 11 de enero de 2016

20 de Enero día del Patrón de Pozo Alcón




                 Un año más  los poceños viviremos el 20 de enero como un día normal, un día que pasara desapercibido, un día que décadas atrás fue  festivo y de gran celebración.

            En numerosos pueblos de la geografía española, este 20 de enero celebraran la fiesta de San Sebastián Mártir, que es el SANTO PATRÓN DE POZO ALCÓN. ¿Patrón de Pozo Alcón? ¿Y San Gregorio? hay una  creencia errónea en nuestro municipio  de que  San Gregorio  es nuestro Patrón, pero no es así, realmente  San Gregorio pese a que tiene una gran fiesta y romería no es patrón ni copatrón del pueblo. En ningún momento de la historia  se hace mención de San Gregorio, solo podemos constatar su romería del  día 9 de mayo  que desde sus orígenes fue muy celebrada por la Hermandad del Nazareno.  En cambio son numerosos los pliegos de papel y libros que nos hablan de la devoción a San Sebastián como Patrón del pueblo. Un Santo  que incluso tuvo ermita en nuestro pueblo y conto hasta con hospital.

             La ermita de San Sebastián podría decirse que en su origen fue una de las construcciones religiosas más antiguas del pueblo. Dicha ermita se situada en lo que hoy es la calle San Sebastián y que actualmente no hay restos de dicho edificio que estuvo en pie hasta bien entrado el siglo XX. En dicha ermita se veneraba la imagen del Patrón del Pueblo y donde curiosamente la Hermandad del Nazareno se reunía para la celebración de su asamblea general o cabildo de Hermanos.
 
            Según una antigua creencia, se cree que San Sebastián es Patrón de Pozo Alcón porque antes de que fuera independiente, nuestro pueblo perteneció a Quesada localidad que tiene por patrón al Santo Mártir y que por ello los poceños acogieron al Santo como su especial protector. Pero ¿Sabíais de que es protector San Sebastián?  A San Sebastián se le ha otorgado el don de ser protector de las epidemias, que entorno al siglo XVI, XVII y XVIII fueron muy numerosas en nuestro entorno y que no es de extrañar que los poceños encontraran en San Sebastián como su defensor y especial protector.  En la actualidad nos vendría bien San Sebastián como protector del pueblo, para que lo defendiera de la sequía, de las despoblación, etc…

            Sera en los años 20-30 del siglo pasado cuando la ermita desaparece y con toda probabilidad la imagen de San Sebastián junto con el patrimonio que había en la ermita  pasa a la iglesia parroquial.  Ya durante la guerra civil la imagen del Santo es destruida como la gran mayoría de las imágenes del pueblo.


            Desgraciadamente nadie se acordó de adquirir una imagen para el pueblo de San Sebastián, posiblemente siendo el reflejo del debilitamiento de la devoción al Santo provocando el olvido total que se mantiene hasta nuestros días. 

         Desde aquí hago un llamamiento a las autoridades religiosas y civiles, a las diferentes Hermandades de nuestra localidad, a los propios poceños a  que celebren y  reclamen  que San Sebastián como  nuestro Patrón   y que de la mejor forma posible  devolverle lo que se merece.



A.    Perea 



No hay comentarios:

Publicar un comentario