jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Para cuando recuperar la fiesta de la Viva?


      Un año más y cercanas  las fiestas de la navidad,  Pozo Alcón deja en el olvido una de nuestras FIESTA  AUTÓCTONA, fiesta de la que podríamos estar orgulloso ¿Pero porque no se incentiva? ¿Por qué no se promueve su celebración?. Hace algunos años  fue el propio Ayuntamiento quien organizo la fiesta y aunque  hubo poca participación, fueron numerosos los niños que salieron a la calle para pedir la tradicional VIVA.

 Enlace de la noticia de la recuperación de la fiesta de la Viva http://loquepasaenpozoalcon.blogspot.com.es/2008/12/eche-ust-aqu-la-concejala-de-fiestas.html

      Habrá muchos poceños que se rían ante estas palabras, pero si queremos dar a conocer el pueblo, podemos hacerlo a través de fiestas tan singulares como esta.
Según cuentan los mayores, un hombre  vestido con ropas a las vieja usanza salía por las calles  dando vivas a la Inmaculada y una gran comitiva de niños que le seguían gritaban ¡Viva! ¡Viva! Mientras que muchos poceños daban caramelos, dinero, etc… Su origen viene con la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, dogma que España destaco por ser defensora, de ahí que tengan el privilegio los sacerdotes de poder revestirse de azul el día 8 de diciembre.

    Puede que sea una fiesta aburrida, pero no creo que sea más aburría que aquella que llaman Halloween donde se tiran huevos, harina, etc… Al igual que los poceños compramos ¨ridículos disfraces¨ para vestir a los niños, así como  caramelos para repartir la noche del 31 de octubre por miedo a que nos manches las fachadas, procuremos comprar caramelos para el día 7 de diciembre y si queremos disfrazarnos, disfracemos a los niños de pastorcitos o pastorcitas y salgamos a las calles a pedir LA VIVA.

 Antonio Perea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario