domingo, 13 de diciembre de 2015

13 de diciembre Santa Lucia




A ocho la Inmaculada
A trece Santa Lucia
 Y el veinticinco aparece,

 Cristo en brazos de María 

                       (villancico popular)



             Muchos poceños en esta noche, saldrán a las calles para celebrar la fiesta de Santa Lucia. A lo largo de todo el pueblo se  encenderán  lumbres, donde todos los vecinos  asaran  carnes y beberán el vino de la última cosecha, para celebrar con alegría la fiesta de esta Santa.

            En nuestro pueblo por suerte tenemos una imagen de gran valor artístico, la cual se guarda en una casa ya que  es de propiedad privada. La imagen que es la que aparece en la imagen superior, es una talla de gran antigüedad pudiéndose datar del siglo XVIII solo que  hace pocas décadas fue repintada otorgándole el aspecto actual.  Es una imagen de 1,10 cm de altura, portando la palma dorada del martirio en la mano derecha  y en la izquierda posiblemente en su origen portaría los ojos, atributo inconfundible de la Santa.  Viste ropas de cortesana, rojas y verdes colores que esconde una simbología: verde en alusión a  la virtud de la esperanza, mientras que el rojo es símbolo del martirio al que fue sometida.

Breve reseña histórica de Santa Lucia
            Santa Lucia,  fue una joven cristiana  que se consagro al Señor haciendo votos de castidad. Su madre concertó su matrimonio con un joven romano, pero por designios de la vida  al final Lucia siguiendo  convencida de sus votos no quiso casarse con un joven romano. Este lleno de rencor  la denuncio por ser cristiana por lo que sufrió el martirio por profesar la fe cristiana. Sus verdugos tras varios intentos fracasados  de martirio la arrojaron a la hoguera donde murió finalmente.  


            Es patrona de los ciegos, Venecia, las prostitutas arrepentidas, los campesinos, notarios, modistos, etc. Es invocada contra la ceguera y las enfermedades oculares. 

A. Perea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario