lunes, 2 de noviembre de 2015

Día de los Fieles Difuntos


                 Es una pena que el paso de los años, se  haya dejado en el olvido tradiciones tan arraigas en la costumbre popular de estos días dedicados al recuerdo de los difuntos  y de haber dejado perder en la memoria del pueblo una de las Hermandades más entrañables, como es la de las Animas Benditas.
                Esta hermandad que tuvo estatutos y que acogió a un gran número de hermanos de toda la localidad, databa de finales del siglo XIX. Uno de los fines de esta hermandad era dar sepultura digna a los poceños que morirán sin medios para poder enterarse. Llevando a cabo una de las siete obras de misericordia ¨enterrar a los muertos¨. Posiblemente  la hermandad prestaría el féretro y llegado al cementerio el difunto seria retirado de la caja para que esta pudiera volver a ser utilizada (algo muy corriente en este tipo de Hermandades).


                Seréis muchos los que bajo de la chimenea o en algún patio habéis encendido mariposas que queman el aceite ¨oro verde¨ de nuestra tierra, con el fin de alumbrar aquellas animas o fieles difuntos de vuestras familias. El culto a las Ánimas es una  devoción que durante siglos ha pervivido en la devoción popular y que  también estuvo presente en Pozo Alcón. Como indicaba anteriormente,  la Hermandad de las Ánimas de Pozo Alcón  con toda probabilidad puedo haber dado  culto algún cuadro en el interior de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación donde aparecerían posiblemente: la Virgen del Carmen y algunos ángeles sacando las almas de hombres y mujeres  del fuego.
                En este mes dedicado a los fieles difuntos, no olvidemos rezar por aquellos que un día nos dejaron y por todas aquellas almas que han sido olvidadas para que con nuestras oraciones puedan ser libradas de su cautiverio.
Por las Ánimas  benditas
Todos debemos rezar.
Que Dios la saque de penas
Y las lleve a descansar.
                              (Coplilla popular)

Antonio Perea

No hay comentarios:

Publicar un comentario