miércoles, 9 de abril de 2014

¨No llueve a gusto de todos¨


 La noticia se ha hecho eco en toda la localidad de Pozo Alcón, cofrades y poceños  dan sus opiniones sobre los cambios que se van a producir en nuestra semana santa. Entre ellos destaca el gran cambio que  el próximo viernes santo por la noche Pozo Alcón experimentara, ya que no se verán  por  sus calles la salida de todos los pasos procesionales acompañando a la Hermandad del Santo Sepulcro. Por decisión de las  hermandades que previamente han sometido a cabildo de hermanos,  han optado por no salir a la calle. La noticia se  dio a conocer en la novena de Ntra. Sra. de los Dolores donde la Secretaria de la cofradía y Hermandades dio lectura a un escrito en el que se indica que los CURAS no tiene nada que ver con la decisión tomada, sino que han sido los hermanos cofrades de las diferentes hermandades que mediante consulta se ha tomado  la decisión de no salir a la calle el próximo Viernes Santos.
 Cierto es que el Viernes Santo  se verá algo austero ¿pero se deslucirá o se engrandecerá?  Ante la actitud de muchos poceños recordamos aquel dicho de CABALLO GRANDE ANDE O NO ANDE. Debemos ser conscientes que nuestra semana santa  cada año se ve  afectada por la ausencia de personas.  Las Hermandades por fin han comprendido que no solo son necesarios costaleros ¿Dónde están los penitentes? ¿Dónde estás las mujeres de mantilla? la noche del viernes santo  carecía de  penitentes, mujeres de mantillas e incluso algunos pasos iban prácticamente SOLOS por la calle. 
 Los cambios se hacen porque debemos mejorar la semana santa,  al principio son duros pero cabe destacar que la noche del viernes santo siempre han sido procesionados las imágenes del Santo Sepulcro, San Juan y la Virgen de los Dolores. 

 Se podría proponer que cada  5, 6 ,7 o 10 años para que las imágenes salgan a la calle haciendo la procesión general.

Otros casos parecidos  al de nuestro pueblo:

-GRANADA cada 100 años  salen a la calle  una magna procesión en la que participan  la gran mayoría de los pasos de semana santa de la ciudad.
UBEDA Y BAEZA también  tenían procesiones  generales el día del viernes santo, pero fueron suprimidas por  similitudes a las que está viviendo Pozo Alcón en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario