jueves, 6 de marzo de 2014

Primer Viernes de Marzo día del Señor de Medinaceli


  
HISTORIA DE LA IMAGEN DEL CRISTO DE MEDINACELI

 Cuenta la historia que la imagen del Cristo de Medinaceli,  es  una talla  realizada en el siglo XVII. Fue adquirida por los Padres Trinitarios que la llevaron a la Mamora,  que había sido recientemente  conquistada por el ejercito español. El fin de la imagen era que  recibiera culto por parte de los nuevos cristianos y de los soldados que se hallaban en aquellos territorios. Pasado los años,  la ciudad con toda su población cayo en manos del súlta Muley Ismail. Súlta que  hiciera también prisionero a  la imagen del Cristo, el cual  fue objeto de todo tipo de burlas por parte de los musulmanes. Los Hermanos  Trinitarios al contemplar lo que  le hacían a la imagen del Cristo, decidieron hablar con el súltan para  recuperar la imagen y darle un culto digno, ofreciendo  a cambio  todo su peso en oro, es decir, que   darían tantas monedas de oro como tantos kilos pesase el Cristo. El súltan aceptando la propuesta puesto que sabia de buena mano que conseguiría  mucho dinero.  Milagrosamente cuando el cristo se coloco sobre una balanza observaron atónitos que el Cristo  pesaba lo mismo que  la cantidad de 33 monedas de oro. Pese a que no fue del agrado del súltan este tuvo que  cumplir con su  palabra. Tras  rescatarse la imagen esta fue  llevada a  Madrid  lugar donde  se le levantaría una ermita en los terrenos cedidos por el Duque de Medinaceli, Nombre que posteriormente  adquirirá el Señor. 
  Según la costumbre cada  primer viernes del mes de marzo, todos los empleado y devotos del Cristo pasaban por la ermita y ante la imagen pedían tres deseos, de los cuales solo se les cumpliría uno. Su fama de milagroso fue tal, que hasta la monarquía española desde  los inicios de la devoción, cada año acude a la Basílica para besar los pies del Cristo.

En Pozo Alcón al  carecer de cristo  de Medinaceli,  no se celebra este viernes como en el resto de   muchas poblaciones, sino que esperara hasta los cultos de Ntro Padre Jesús Nazareno para poder besar sus  pies.






No hay comentarios:

Publicar un comentario