lunes, 24 de marzo de 2014

¿Anunciación o Encarnación?

¿Sabías que el cuadro que preside el Altar Mayor de la iglesia parroquial de Pozo Alcón,  no  representa la Encarnación sino que representa la Anunciación? 
  
   El Altar Mayor de la iglesia  desde hace 10 años tiene un cuadro  que es copia de la Anunciación  de Goya, es una reproducción de gran tamaño, realizada por un pintor  de Úbeda.  Pese a que  Anunciación y Encarnación son dos momentos muy similares, son  representados iconográficamente diferentes.  He aquí donde  está el error de si fue acertado el cuadro a copiar para representar le Encarnación, titular de la Parroquia. Los podemos  diferenciar por la siguiente disposición de los personajes:


  •      ANUNCACIÓN: momento en el que el Ángel se le aparece a María y le dice que va a ser Madre de Dios ¨el Ángel del Señor a nuncio a María¨. La representación  será la siguiente: la Santísima Virgen estará  en posición orante, mientras que el Ángel erguido señala con su dedo hacia el cielo  indicando que es un mensajero de Dios.
¨La Anunciación¨ de Goya

  •     ENCARNACIÓN: ¨ y el verbo se hizo hombre¨  es el momento en el que  la Virgen  tras aceptar la voluntad de dios, el hijo  toma carne humana en su vientre. Por lo que el Ángel se representara de rodillas adorando el hijo de Dios  echo carne.  Mientras que la Virgen se mantiene  orante en actitud de acción de gracias.

¨la Encarnación¨ de Alonso Cano
Catedral de Granada 










No hay comentarios:

Publicar un comentario