viernes, 12 de julio de 2013

12 DE JULIO DIA DEDICADO A LA VERONICA

  Hoy día 12 de julio, día histórico para el pueblo de Pozo Alcón no solo por ser el día en que Felipe IV firmo la independencia de nuestra localidad sino también porque el acto que se ha llevado a cabo en la mañana de hoy dejara huella en todos las poceñas y poceños, ya que después de muchos siglos de antigüedad y tradición se ha homenajeado a todas las mujeres que han interpretado el popular canto de la Verónica, que se realiza cada mañana del viernes Santo en la Plaza del Ayuntamiento, en torno a la Fuente Taza y e Cañillo San Jorge. 
  En torno a las 11 de la mañana eran muchos los poceños los que se daban cita en el salón de actos del Ayuntamiento presidido por el Alcalde, Párroco de Pozo Alcón, Presidente de la junta directiva de la Hermandad de Nto. Padre Jesús Nazareno, y demás miembros de la junta y algunos concejales. Además destacaba las numerosas mujeres que habían interpretado el Canto de la Verónica, pudiéndose contactar con alrededor de unas 20 mujeres.
 los diferentes comentarios realizados  tanto por el alcalde, como por el cura y el presidente de la hermandad, reflejaron el valor y la humildad con que las poceñas han realizado tal acto cada mañana del viernes santo, dejando huella no solo en sus corazones sino también en la de la historia del pueblo.... pero es una lástima que  nunca se tuviera constancia en la historia de este hermoso acto, pues según D. Francico Daniel  párroco de Pozo Alcón, los primeros datos concretos que se tienen de este acto datan de después de la Guerra Civil pero no es hasta el año 1992 cuando se registra por vez primera el nombre de la verónica en los libros de la hermandad, pues destaca que fue Celia.

 Desde este blog nos alegramos de dicho acto ya que, nosotros empezamos hace un par de años a recopilar nombres de las diferentes mujeres que han realizado tal papel, ordenándolas  por año de interpretación. Son muchas las mujeres que quedan por dar su nombre y poder completar la curiosa lista para que se deje constancia de su nombre en la historia cofrade de nuestro pueblo.

 para concluir el acto se ha colocado una placa en la esquina de la iglesia la cual podréis ver en la siguiente foto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario