viernes, 14 de junio de 2013

Mártires del Siglo XX en España





    El próximo 13 de octubre, domingo, a las 12 horas, se celebrará en Tarragona la beatificación más grande de la historia católica: más de 500 mártires que fueron asesinados durante la Guerra Civil española serán beatificados

Será la beatificación del Año de la Fe y estaba prevista para el 27 de ese mes, pero para evitar la coincidencia con el Encuentro de las Familias con el Santo Padre, que se celebrará en Roma los días 26 y 27 de octubre, se ha adelantado.

La organización de la ceremonia de beatificación corresponde a Secretaria General, a través dela Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, en coordinación con la diócesis anfitriona.

La última Asamblea Plenaria de la CEE decidió que la ceremonia de beatificación de mártires del siglo XX en España se celebre en Tarragona. La sede elegida cuenta con una gran historia de fe cristiana y martirial, pues los protomártires hispanos son el obispo de Tarragona, Fructuoso, y sus dos diáconos Augurio y Eulogio.

Además, en esta ocasión 147 mártires de los que serán beatificados son de Tarragona, entre ellos el que fue Obispo Auxiliar de la diócesis, Manuel Borrás y 66 sacerdotes diocesanos.

El Plan Pastoral de la CEE se recuerdan las Palabras del Papa Benedicto XVI cuando, precisamente al convocar el Año de la Fe, señaló que "por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores".

"Ejemplos de coherencia"

“Son mártires, intercesores, pero también ejemplos, de coherencia, de compromiso, de fidelidad a la fe,… que nos hacen muchísima falta en este siglo XXI”, destacó el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, en una entrevista emitida este lunes 29 de abril en la Cope.

Siete comisiones están trabajando “con mucha ilusión y pasión” en la organización de la beatificación del Año de la Fe, la del mayor número de mártires en una sola ceremonia. Más de 500 voluntarios jóvenes se están formando para el acogimiento de los asistentes, que podrían ascender a 40.000 o más, según dijo el prelado.

"La beatificación de nuestros mártires no quiere herir ninguna susceptibilidad, no quiere abrir ninguna herida, la Iglesia sabe que son muchas las víctimas de una guerra, y toda víctima, por el solo hecho de ser inocente, es digna de una memoria honrosa", añadió Pujol.

Los que sean beatificados lo serán "como víctimas de una persecución religiosa, y por considerar que la violencia sistemática ejercida contra personas católicas lo fue en condición de tales; en una contienda o en una revuelta mueren muchas personas, pero no todas mueren a causa de su creencia religiosa, y esta es la diferencia", concluyó.

El sábado 12 de octubre, la catedral acogerá unas Vísperas solemnes y se celebrarán diversos actos, entre ellos representaciones de la Pasión de San Fructuoso y de los mártires del siglo XX.

El domingo 13, el Complejo Educativo (antigua Universidad Laboral) acogerá la beatificación y la misa a las doce del mediodía. La colecta recaudada en la ceremonia irá destinada a Cáritas, los desahucios y las misiones. Será una “hora de gracia”, indican los obispos españoles en un Mensaje con motivo de la beatificación.

Por segunda vez tras la beatificación de 498 mártires celebrada en Roma en 2007, la Iglesia ha reunido un grupo numeroso de mártires, entre ellos los obispos Salvio Huix de Lérida, Manuel Basulto de Jaén y el citado Manuel Borrás de Tarragona, un buen número de sacerdotes diocesanos sobre todo de Tarragona, numerosos religiosos y religiosas de diversas congregaciones y algunos seminaristas y laicos.

Para difundir la riqueza de sus vidas, la Conferencia Episcopal Española prepara el tercer libro de la colección 'Quiénes son y de dónde vienen'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario