viernes, 14 de junio de 2013

Manuel Basulto Jiménez, Obispo Mártir de la Diócesis de Jaén.


Manuel Basulto Jiménez
(Adanero17 de mayo de 1869 - † El Pozo del Tío Raimundo12 de agosto de 1936)

   Fue un clérigo españolobispo de Lugo (1909-19) y de Jaén (1919-36), considerado mártir y Siervo de Dios por la Iglesia católica.
Fue uno de los trece obispos asesinados por el bando republicano durante la Guerra Civil Españolavíctima de la persecución religiosa.

Vida
  Hijo de un molinero, realizó sus estudios eclesiásticos en Ávila, y fue ordenado presbítero en 1892. Se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid. Fuecanónigo magistral de León y lectoral de Madrid. En 1909 fue elegido obispo de Lugo, y consagrado el 16 de enero de 1910 por el nuncio Antonio Cardenal Vicoen la iglesia de los paúles de Madrid. Fue nombrado senador en 1916.1
En 1919 Benedicto XV lo nombró obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión por poderes el 14 de junio de 1920, celebrando su primera misa el 29 de junio. En su escudo rezaba el lema: Quien a Dios tiene, nada le falta.

Martirio
  El 2 de agosto de 1936 fue detenido en su domicilio del palacio episcopal junto con su hermana Teresa Basulto y el esposo de ésta, Mariano Martín, así como el deán de la catedral, Félix Pérez Portela. Encarcelado en la catedral de Jaén, el 11 de agosto fue incluido en la segunda expedición de “Trenes de la muerte” que partió de Jaén con destino a la prisión de Alcalá de Henares (Madrid). Dicha expedición fue asaltada en la estación de Santa Catalina (Madrid), y desviada. El obispo y 190 presos más fueron ametrallados, y sus cadáveres saqueados.
Dos de los supervivientes, dijeron que el obispo cayó de rodillas, exclamando:

¨Perdona, Señor, mis pecados y perdona también a mis asesinos

Se encuentra enterrado en la cripta de la iglesia del Sagrario de la Catedral de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario