martes, 11 de junio de 2013

FIESTAS A LA VIRGEN DE TÍSCAR FUERA DE QUESADA

¿ Fiestas de la Virgen de Tíscar fuera de Quesada? Somos  muchos los que veneramos la sagrada imagen de Tíscar, imagen que se resguarda entre las peña y bajo la custodia del castillo de Tíscar. La Virgen de Tíscar,  imagen que llegara a nuestras tierras a manos de uno de los siete varones apostólicos San Isicio, santo patrón de Cazorla,  calo en el corazón de aquellos primeros  habitantes de esta región que vieron en la sagrada  talla a la Madre de Dios.
  El santuario de Tíscar  ha sido siempre   un centro de atracción de curiosos y de devotos que venidos de toda España han acudido a la protección de la  Virgen de Tíscar. Por ello no es de extrañar ver imágenes de la Virgen de Tíscar en otras localidades de España, pues el amor a esta madre ha causado que en algunos casos  grupos de devotos tomaran la decisión de  adquirir imágenes de la virgen para colocarlas en las parroquias de sus localidades.

LA DEVOCION DE LA VIRGEN DE TISCAR FUERA  DE QUESADA

Son muchos los pueblos que adoran y aman a la Virgen de Tíscar, pero destacaremos  cuatro localidades en concreto: Huesa, Pozo Alcón, Villajoyosa (Alicante) y Martorell (Barcelona).

HUESA: la localidad de Huesa,  situada en las laderas de la serranía de Cazorla, se halla a pocos kilómetros de la aldea de Tíscar, lugar en el que se encuentra el santuario de la  virgen. Esta localidad cuenta con una  imagen de la  Virgen de Tíscar. Esta imagen esta compuesta por una remodelación de una dolorosa  del S. XVIII y un niño Jesús bastante mas tardío de finales del XIX, y que gracias algunos  devotos esta tuvo mejor suerte que la original imagen de la virgen de Tíscar, pues se salvo de la  quema durante la guerra civil. En huesa, cada primer domingo de junio, se le  celebra fiesta a la Virgen de Tíscar, trasladándola en romería  hasta una aldea  cercana a la localidad, Caniles.

V. de Tíscar -Huesa
Pozo Alcón: la localidad de Pozo Alcón, siempre ha destacado por su gran devoción a la santísima virgen, pues  su cercanía al santuario hace que cada año sean muchos los poceños que se trasladen   a pie o en vehículo hasta el santuario. Pozo Alcón, desde el año 2011 cuenta con  una Hermandad Filial   a la Cofradía  de la Virgen de Tíscar de Quesada, contando  con cerca de  más de 400 hermanos. Desde la fundación de esta hermandad, la cofradía de Quesada  ofreció, llevar la  imagen de la Virgen cada 7 años al pueblo, en los que la sagrada imagen permanecería  una semana.
Sin Pecado  de la V. de Tiscar - Pozo Alcón

Villajoyosa: esta localidad alicantina, cuenta con una pequeñita imagen de la Virgen de Tíscar, obra realizada en un taller de córdoba. La devoción  a la santísima virgen surge como causa de que  eran muchos los quesadeños que se  encontraban es dicho pueblo, por lo que decidieron  agruparse para fundar una asociación y celebrarle  en el mes de junio una romería y  fiestas  cada año a la Virgen de Tíscar.

V. de Tíscar -Villajoyosa

Martorell: esta localidad  catalana, fue una de las primeras localidades en celebrarle  fiesta a la Virgen de  Tíscar fuera de quesada, pues la devoción de Martorell a la Virgen se remonta a  1752, cuando un soldado holandés de las tropas valonas de Granada,  denominado Thomas Joer, y destinado al Cuartel de Caballería de  Martorell, se puso muy enfermo y, encomendándose a la Madre del Dios  del Tíscar, logró curarse. Por mediación del soldado holandés, llegó a la Capilla de Sant  Joan la imagen de esta Virgen, que fue venerada hasta su desaparición  en 1936. Durante la década de los 80, la Asociación de Vecinos del  Puente del Diablo de la localidad catalana recuperó la fiesta. Fue en el año  2009, en el que dicha localidad recuperara una imagen de la Virgen de Tíscar, pues la primitiva fue destruida durante la guerra civil.

V. de Tíscar  -Martorell

A. Perea


2 comentarios:

  1. Te Falta la virgen de Tiscar de la Aldea cercana a Castril que celebra las Fiestas este fin de semana, no lo sabes ¿pero como estas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno si es tan amable de contarme en que consiste esa romería, pues yo simplemente me e limitado a hablar de aquellas que conozco.

      Eliminar