jueves, 14 de marzo de 2013

LA IGLESIA YA TIENE PAPA



¡¡¡¡¡¡¡HABEMUS PAPAM¡¡¡¡¡¡¡¡
FRANCISCO I




Cambio radical. El primer Papa jesuita de la Historia de la Iglesia, el primer latinoamericano. A sus 76 años, estaba fuera de las principales quinielas, pero según apuntan algunas voces, ya fue unode los más votados en etapa de Juan Pablo II y una de las grandes opciones en 2005. Cuentan que él mismo pidió entre lágrimas a sus 'patrocinadores' que se abstuviesen de votarle enaquel Cónclave.
Francisco ha sido elegido Papa con un objetivo concreto:regenerar la Iglesia y hacer limpieza en el Vaticano después de los escándalos que en los últimos meses les han sacudido. Ya en su primer mensaje al asomarse al balcón central de la Basílica de San Pedro: antes de dar su bendición a los miles de fieles que se concentraban en la plaza de San Pedro, ha solicitado que pidan por él...
Francisco ha dado muestras en su primera comparecencia pública de humildad. Al fin y al cabo, como cardenal era una persona de gran simplicidad... Como arzobispo de Buenos Aires no vivía en el palacio cardenalicio, sino en un piso normal y corriente. Iba a trabajar todos los días en autobús. Y se hacía sólo la comida.
Francisco I en el balcón. | Efe
Francisco I en el balcón. | Efe
Aunque doctrinalmente hablando es conservador, para nada abraza la teología de la liberación. Francisco tiene a sus espaldas un pasado muy social. Ha lavado los pies a enfermos de sida, ha comido con los pobres. Y ha hablado duramente contra el capitalismo, el consumismo y la lógica perversa de la economía de mercado.
Caracterizado por las malas relaciones con el presidente Néstor Kirchner y su mujer y sucesora Cristina Fernández, ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Argentina desde noviembre 2005 hasta noviembre 2011 fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Reconocido aficionado al fútbol y declarado seguidor del club San Lorenzo de Almagro, vive con un pulmón desde los 20 años, cuando se sometió a una operación. Sin embargo, salvo limitarle un poco su capacidad respiratoria, fuentes médicas consultadas por ELMUNDO.es señalan que "no afecta a su calidad de vida y que puede vivir muchos años. Sólo sería preocupante si fuera a hacer mucho ejercicio, que no es el caso, o si sufre una infección respiratoria, que entonces lo pasaría peor que si tuviera los dos órganos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario