jueves, 6 de diciembre de 2012

TIEMPO DE AÑORANZA


 Al llegar estos días, se me encoje el corazón mas que nunca… y todo por ver como la sociedad actual a permitido que se pierdan tradiciones cristianas  muy arraigadas  en los pueblos.  Muchas de las tradiciones a las que voy hacer referencia han pasado desapercibidas en los pueblos y más concretamente en nuestra localidad de pozo Alcón. Una pena que los jóvenes y los niños no nos podamos deleitar con las melodías que hace cerca de más de 10 años en nuestra parroquia sonaban en estos días, me refiero a las misas de gozo, junas misas que se hicieron muy populares en los pueblos del sur de Jaén y del altiplano granaino. Pues a día de hoy solo tengo constancia de dos pueblos que mantenga esta tradición Galera y Orce.
¿En que consistían  las misas de gozos? Con motivo de la Navidad se celebraban en  pozo Alcón  nueve misas de gozos, que comienzan el día 20 de diciembre y terminaban el día 23 de diciembre. Eran misas conmemorativas del nacimiento de Jesús. Su fin primordial era el explicar por medio de cantos alegres y populares.  Las diferentes partes de la misa, ya que hace décadas atrás (antes del Concilio Vaticano II) la misas eran celebrada en latín, por lo que la mayoría de la población que en su mayoría era analfabeta y no entendían el trascurso de la misa, se tuvo la original idea de cantar unos villancicos que relataran brevemente lo que iba a suceder en cada parte de la misa, así de esta forma, el pueblo cristiano comprendería cada una de las partes de la misa.
Los cantos, eran acompañados de guitarras, bandurrias, panderetas, zambombas, instrumentos típicos de este tiempo cercano a la navidad, por lo que creaban un ambiente lleno de ilusión para aquellos que esperaban con alegría el nacimiento del niño Dios.
Yo recuerdo con mucha añoranza aquellas misas en nuestro pueblo, pese a que era pequeño y que no comprendía muy bien lo que significaba aquello, hoy algo mas mayor, me lamento diciéndome ¨porque se perdieron aquellas misas¨.


                                  Algunos de los cantos de las misas de gozos de Pozo Alcón

(I)
Detrás de aquella cortina
Y de aquel velo morado
Se encuentra la esencia divina
De Jesús sacramentado (bis)
Cantemos con alegría
¡Viva los quince misterios
Y el rosario de María¡
(II)
Inmaculada concepción
Échanos tu santa bendición
Échanos tu bendición
Para ahora y para siempre (bis)
Cantemos con alegría
¡Viva los quince misterios
Y el rosario de María ¡
(III)
El obispo sacerdote
Cantando el santo santo,
Con un replique de campanillas
Aparece el espíritu santo (bis)
Cantemos con alegría
¡Viva los quien misterios
Y el rosario de María ¡


Otra tradición que también se ha perdido por completo es el día de la ¨VIVA¨ fiesta que se celebra en las vísperas del día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), esta fiesta puede que se remonte a finales del siglo XIX pues fue el día 8 de diciembre de 1854 cuando  el Papa Pio IX a través de la Bula Ineffabilis Deus, define ex cátedra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen, en el cual dictaba:
que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles…




(fotos extraidas del blog LO QUE PASA EN POZO ALCÓN de Feli Marin)

Posiblemente la alegría del pueblo poceños fuera tal ante esta noticia, que el pregonero se echo a las calles y vistiendo ropas a la antigua usanza, fue por las calles dando vivas a la inmaculada concepción, al cual le acompañaba una gran comitiva de niños y de personas que le respondían diciendo ¡VIVA¡  ¡VIVA¡ de ay que el día 7 de diciembre sea conocido como el día de la viva.
 Yo nunca llegue a conocer esta fiesta, y lo poco que se de ella es de lo que me contaba mi abuela, si es cierto que no hace muchos años desde el ayuntamiento se quiso retomar la fiesta, solo que parece ser que tiene poca paciencia y pronto se cansaron.  Los poceños deberíamos de inculcarles a nuestros hijos los valores y las tradiciones de nuestro pueblo pues ellas aran que comprendamos el sentido de muchas fiestas cristinas y vivir con más alegría este tiempo lleno de esperanza, que aparte de los regalos, las buenas comidas, hay que preparar el corazón para  abrirlo a Cristo Jesús.

1 comentario:

  1. ¿este año se sabe si el ayuntamiento tiene pensado organizar algo para el dia de la viva?

    ResponderEliminar