sábado, 22 de septiembre de 2012

Septiembre el mes de los Patronos del Adelantamiento de Cazorla

VIRGEN DE TISCAR (QUESADA)



CRISTO DEL CONSUELO (CAZORLA)

  El mes de septiembre, es el mes en el que  los habitantes de los pueblos que conforman el adelantamiento de Cazorla, celebran a sus santos patronos: la Virgen de Tíscar  en Quesada y el Santo Cristo del Consuelo en Cazorla. Estas dos imágenes son muy queridas y veneradas en nuestra comarca, por tener la gran fama de ser milagrosos  y por haber ayudado a la comarca en tiempos muy difíciles.

   El pasado día 2 de septiembre coincidiendo con el primer domingo de septiembre, los devotos de la santísima virgen se daban cita en el santuario de Tiscar, donde la gran afluencia de gente arropo la venerada imagen de la Virgen de Tiscar, por otro lado el día 17 de septiembre y como viene siendo costumbre desde hace  siglos, los devotos del Santo Cristo del Consuelo, se daban cita en la iglesia de San Francisco o bien en las ruinas de la vieja iglesia de Santa María de Gracia, para acompañar a este venerado cuadro.

  En ambas  procesiones  los devotos colocaron en  ambas imágenes sus exvotos, flores y sus ofrendas en acción de gracias por diversos milagros recibidos, también el tiempo favoreció la realización de las dos procesiones pues el sol  estuvo presente  en ambos días.

  A pesar que en Pozo Alcon no es muy conocido el Santo Cristo del Consuelo, si es cierto que  su presencia en el santuario de Tiscar hace que  sea un pueblo que se traslade en masa a dicho lugar, ya sea  en autobús, en coche o bien caminando siguiendo la tradición de nuestros mayores.


 Para conocer la historia  de ambas imágenes, pueden  obtener información en las páginas web de cada una de las dos hermandades:

 REAL HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DEL CONSUELO

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE TÍSCAR

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario