miércoles, 27 de junio de 2012

MENUDO CALCO

UNA GRAN CURIOSIDAD…

  Esta mañana mientras  buscaba información sobre la iconografía de las imágenes marianas de nuestra región, observe una  virgen que  me llamo   la atención; se trata de la Virgen de los Dolores de Zujar (granada) la cual  tiene el mismo manto de procesión que el de Nuestra Señora de los Dolores de Pozo Alcon.  Después de esto me desilusione un poquito, pues no creo que sea correcto que  dos imágenes  tengan el mismo manto y encima dos imágenes de dos localidades  tan cercanas como lo es Pozo Alcon y Zujar.

 Que dirían nuestros mayores al conocer la noticia… cuando supuestamente entre Pozo Alcon y Zujar ha habido siempre  muchísimas rivalidades, un claro ejemplo es la famosa historia de la ¨Pila Roba¨

 


















 Si os  fijáis, ambos mantos son iguales, bordados en terciopelo negro  en hilo de oro.... pero la pregunta es... ¿esta bordado a mano o a maquina? pues sin idénticos, un calco.
¿QUIEN SE COPIO DE QUIEN?

3 comentarios:

  1. Toni ; eso lo descubrí, en el año 2008, cuando fue la coronación de la Virgen de la Soledad de (Huescar), me invitaron a una exposición en el convento de las dominicas de Huescar y mi sorpresa fue la misma, ya que la Virgen de la Soledad de Huescar, tiene el mismo manto pero aun mas grande y más nuevo. El interés hizo que me espera para hablar con las hermanas , que para acceder a ellas, me tire más de una hora, esperé, ya que me llamo la atención y en aquel entonces estaba escribiendo el pregón de Semana Santa.
    Cuando hable con ellas, me dijeron que el diseño de ese dibujo era de las hermanas Dominicas de Villanueva del Arzobispo (monjas que hicieron el manto de la V. de los Dolores del Pozo) y que estas monjas de su misma congragación se lo pasaron para hacerlo a otras vírgenes. (Ya que estas monjas se ganaban la vida bordando), y me comentaron que les habían realizado en el convento de Huescar con ese dibujo 3 mantos para varias vírgenes.
    Mi conclusión, no es que ninguna virgen o cofradía, se ha copiado de ninguna otra virgen ni cofradía, simplemente coincidencia de vender mantos con el mismo bordado. Lo que si que es cierto que el manto de la Virgen de los Dolores de Pozo Alcón, es el más antiguo, ya que ese dibujo se lo pasaron las monjas de Villanueva a las de Huescar, quizá que el diseño original del primer manto que se bordo fuese para la Virgen de los Dolores de Pozo Alcón.

    Saludos

    Iván Cruz

    ResponderEliminar
  2. gracias Ivan por la aclaración, pues yo e estado estos días investigando y no podía hacerme la idea de como es posible que se borden mantos siguiendo el mismo diseño.

    todo esto son curiosidades que llaman la atención de los que nos gusta el mundo cofrade.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar