martes, 8 de mayo de 2012

San Gregorio Ostiense Patrón de Pozo Alcón



  

   San Gregorio junto con san Sebastián es patrón de la localidad de Pozo Alcón desde que esta localidad empezara a formase como tal. San Gregorio es  patrón de ganaderos  y protector de los campos en momento difíciles de plagas: langostas, pulgón y demás azotes.
 La fiesta de este santo varón     se celebra el día 9 de mayo, coincidiendo con la fiesta de san Gregorio de nacianceno.   Aunque ambos  santos poseen el mismo nombre  los dos llevaron vidas muy distintas. Pozo Alcón tomo  a san Gregorio Ostiense como  su patrón, puesto que  los primeros  pobladores de nuestra localidad se dedicaban a la ganadería, ya que  la agricultura en nuestra región era algo difícil, debido a que estábamos en la frontera  entre en reino cristiano ya nuestras espaldas ( quesada, tiscar) y por delante  teníamos los  reinos moros  ( granada). Cuando el peligro desapareció ante el temor de enfrentamientos entre ambos reinos, los poceños poco a poco empezaron a dedicarse a la producción de cereales, pero se enfrentaban al peligro de plagas que podían arrasar con sus cosechas algo que ya en una ocasión ocurrió.  Pues  según algunos escritos Pozo Alcón se vio arrasado por una plaga de langostas.

  Como hemos podido comprobar  los poceños necesitaban alguien a quien acudir para que intercediera por ellos ante Dios, y quien mejor que san Gregorio  Ostiense que es patrón de ganaderos y protector de campos.
  
  Este santo  era de nacionalidad italiana vivió alrededor del año 1000, y pues ciertas creencias  dicen que murió alrededor del año 1048. Este santo fue abad, obispo y cardenal. En el pontificado del papa Juan XVIII el santo fue enviado a España, pues las provincias de la Rioja y Navarra sufrían grandes plagas de langostas que asolaban sus  tierras, San Gregorio durante más de 5 años, recorrió pueblo a pueblo  realizando rogativas para que aquellos males  cesaran sobre las regiones. Su fama fue tal que era reclamado por diversas partes.
   
  Una de las reliquias más importantes del santo, se conservan en Sorlada (Navarra), donde se encuentra el cráneo del santo revestida de bronce. Son muchos los pueblos que a día de hoy llevan este cráneo por los pueblos echándole agua por la cabeza  para luego regar los campos.

relicario que contiene el craneo de San Gregorio Ostiense


  
  Conocida ya la historia de nuestro santo patrón, del cual carece de  imagen en nuestra localidad, quiero recordaros que  hace  menos de 20 años, este día 9 de mayo era día de fiesta local  pues siendo el día que fuera de la semana, los poceños acudían a la procesión de San Gregorio, acompañando la imagen del Niño de la Bola y la Cruz hasta el paraje conocido como Cruz de san Gregorio donde cayó la famosa piedra del cielo que dio lugar a esta tradición tan  popular y con tanta fama de nuestra localidad.


romeros con la imagen del niño Jesús a su paso por el Barranco

  
  Hoy en día  se  está intentando levantar una ermita para asentar mas los cimientos de esta antiquísima romería que tiene nuestro pueblo, pues desde hace años  los párrocos  dicen misa en el lugar donde cayó la piedra de San Gregorio. Antiguamente  la misa  se cantaba en la  iglesia  y al término de esta, todos los poceños subían  a la Cruz de San Gregorio para besar la piedra  y volver a nuestra iglesia ya que no se tenía  tal costumbre de subir a la sierra a celebrarlo.

  Algún día y si Dios  lo quiere intentare publicar el libro que llevo escribiendo hace  tiempo sobre Historias, Tradiciones y Costumbres de Pozo Alcón   donde   se podrá leer  más detalladamente la historia de San Gregorio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario