miércoles, 18 de enero de 2012

Un San Antón olvidado por lo Poceños




 Quien le diría a san Antonio abad que caería en el olvido de nuestro pueblo ¿alguien sabe lo que se hacía con el santo? ¿Sabes que en pozo Alcón tenemos la imagen de san Antón? ¿A causa de que desapareció la fiesta? ¿Qué ocurrió con los tradicionales marranillos de San Antón?

(imagen de San Antón de los talleres de Olot
de Pozo Alcón)

    Son muchas las preguntas que nos podríamos hacer, pero muy pocas de ellas se podrían responder, pues la escasa información y las malas cabezas han dejado en el olvido una tradición que más o menos parece ser que tenía mucho arraigo en nuestra localidad.

 San Antón según la historia habría nacido hacia el 251 en Egipto y muy joven se retiró a la soledad del desierto. Hacia el final de su vida, visitó a Pablo el ermitaño, superior de los anacoretas de la Tebaida, milagrosamente alimentado por un cuervo que ese día llevó en su pico doble ración de pan. Algún tiempo después, al enterarse de la muerte de su venerable hermano, fue a enterrarlo ayudado por dos leones.
La mayoría de su patronazgo los debe al cerdo, que se convirtió en su atributo más popular.
Pero la extraordinaria popularidad de San Antonio se debe a su fama como santo curador. Se le invocaba contra el llamado fuego de San Antón, cuya causa era la alimentación con pan de centeno contaminado por un parásito llamado tizón. A causa de esa enfermedad se recurría a él contra las llamas del infierno y los incendios. San Antonio era también invocado contra la peste y las enfermedades de la piel. El poder curativo de San Antonio se extendía también a los animales, estando entre los santos protectores del ganado.


(marranillo que se haya a los pies del santo)
   
 En Pozo Alcón como en muchas localidades andaluzas y españolas, en los primeros meses del invierno  eran muchos los poceños que por motivo de promesa  echaban a la calle un marranillo, con el fin de que entre todo el pueblo lo alimentara y de esta forma finalmente rifarlo en el día de san Antón.
No sé si es cierto, pero tengo entendido que  también por las calles de Pozo Alcón  se posesionaba la imagen del santo, el cual como muchos podremos comprobar se encontraba en el retablo del altar mayor de la iglesia ya desaparecida del siglo XVII. La tradicional fiesta  parece ser que se perdió en los años 60. En la actualidad la imagen del santo se halla en la capilla del santo sepulcro, arrinconado sin tener cultos en la actualidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario