martes, 8 de noviembre de 2011

LA VIRGEN DE TÍSCAR EN POZO ALCÓN HACE 57 AÑOS

Antigua imagen destruida en la Guerra Civil
de la Santísima Virgen de Tíscar 

  Parece mentira pero  han pasado muchos años  desde que la Virgen de Tíscar viniera por primera vez a Pozo Alcón hace cerca de 57 años. Aquella vez la Virgen venia  en misión y anunciando su cercana coronación canónica,  que se llevaría a cabo el día 29 de Septiembre del año 1959.
 El hecho de que la Virgen llegara a Pozo Alcón en aquella misión seguramente  conmocionaría  a todo el pueblo, pues cabe destacar que aquella visita no solo fuera solamente a nuestra localidad  sino que la Santísima Virgen de Tíscar  fue visitando todos los pueblos que conforman el antiguo Arciprestazgo de Cazorla (Peal de Becerro, la Iruela, Santo Tome, Cazorla, Huesa, Hinojares, Belerda, Quesada y Berunchel)


2º visita que la virgen realizo a Pozo Alcón
días 24-25 de Abril del año 2004
con motivo de su 50 º Aniversario de su Coronación 
Canónica


 ¿Que pensaron los poceños al saber que la Virgen de Tíscar iría a visitarlos? ¿Cómo viviría la población aquel acto? son muchas las preguntas que nos podemos hacer sobre aquella visita, pues nadie sabría seguramente la conmoción que podría  provocar aquel acto.  En la actualidad vivimos  con la ilusión de que la Virgen vuelva a  a Pozo Alcón pero porque tenemos el recuerdo anterior de su anterior visita, pero aquella visita era la primera vez que iba y nadie  podría imaginar como seria, como reaccionarían  los poceños de antaño. Lo que si podemos decir  que seguramente la Virgen de Tíscar estuvo arropada por todos sus devotos, como lo está en estos momentos en el altar mayor de nuestra parroquia de la Encarnación.






 Para aquellos curioso y devotos de la Virgen   voy a redactar la crónica de  la primera  ¨Traída de la Virgen de Tíscar¨, el extracto de texto lo podéis encontrar en el libro HISTORIA, LEYENDA Y MITOS DE LA VIRGEN DE TISCAR;




 Miércoles  1 de Junio de 1949
                                    
   “Entramos a Pozo Alcón apretado de gente y de gritos de júbilo al ver  a la Virgen de Tíscar, que fuera de su camarín de flores, cae en hombros de miles de criaturas que ahora la llevan triunfante sobre su trono de plata. Y en este inmenso llano con el fondo lejano y blanco de Sierra Nevada, la blanca paloma, vuela camino del templo donde, a las tres horas de su llegada, preside desde el altar mayor a este pueblo que la ha recibido con la apoteosis del júbilo y la ofrenda de panes  blancos y los balcones se visten de colgaduras y las mujeres- esas mujeres que gozaron de tocar a la imagen en el “camino de Fique” para arreglar sus flores- tienen su encanto de rosas lejanas, como de Carmen granadino, porque de aquí a granada todo es llano, sin barreras, todo es querer ir para gozarla al instante…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario